Basurde Handia - Monstruo para la Marca del Este

En esta ocasión traemos un nuevo monstruo para Aventuras en la Marca del Este y Leyendas de la Marca del Este. Basurde Handia es una antigua divinidad pagana con forma de jabalí. Fiel protector de sus dominios, será una desagradable sorpresa para aquellos poco gratos con los bosques.


¿Jabalí grande?

Descargar aquí
Los lectores familiarizados con el euskera sabrán perfectamente que «basurde handia» significa simplemente «jabalí grande». Por ello es muy probable que se pregunten la causa de su elección. La primera razón es simplemente el gusto del autor por las ironías y las contradicciones: el nombre de una ancestral deidad es simplemente «jabalí grande» en una lengua perdida (en el mundo de juego, obviamente).
Efectivamente, la gran idea fue utilizar el euskera para designar elementos druídicos o naturales. Quizás no sea la idea más original del mundo... Pero espero que compense el hecho de que un jabalí vasco pegue toñas como panes.
La segunda razón es una reivindicación en favor del mayor uso de las culturas procedentes de la península ibérica en la fantasía nacional. En nada tienen que envidiar, o infravalorarse, nuestras lenguas a la anglosajona, germana y sus facsímiles fantásticos. Ya sea con topónimos, bestias o leyendas; ayudamos a preservar nuestra herencia cultural para futuras generaciones a través del rol. Y quizás también una búsqueda de la esencia ibérica como dijo algún poeta:
«Allí hemos de encontrarnos, allí hemos de entendernos (y por cierto hablando cada uno, en su lengua), allí hemos de unirnos valorando cada uno su elemento y su fuerza en la raíz común.»

¿Qué tiene de nuevo?

**Inspiración: Princesa Mononoke**
Este suplemento contiene un monstruo en un folio con estadísticas tanto para Aventuras como para Leyendas. Basurde es una deidad con forma de jabalí que tiene acceso a los conjuros de clérigo de hasta nivel 5. Además de poseer mucha fuerza física, también tiene dos habilidades bastante problemáticas para enfrentarse a él:

Retribución natural: Es una habilidad mágica que se activa cuando los puntos de golpe de Basurde se reducen a la mitad. Desde entonces, cada vez que la criatura recibe daño todos los enemigos en un radio de 30 metros sufren la misma cantidad de daño.
Aquí puede observarse cierta influencia de D&D 4ª edición y 13th Age de usar una habilidad cuando el enemigo especial pierde la mitad de la vida.
Resistencia a conjuros: Esta fuerza de la naturaleza tiene un 50% de probabilidades de evitar los efectos de un conjuro.
En principio podría parecer que esta habilidad estaba vetada de la línea «Basic» de D&D. Sin embargo, en la caja «Immortals Rules» las criaturas con capacidades divinas podían tenerla.
COMPARTIR
Icono Facebook. Compartir entrada en Facebook Icono Twitter. Compartir entrada en Twitter. Icono Whatsapp. Compartir entrada en Whatsapp

0 respuestas:

Publicar un comentario